La naturaleza del conocimiento
La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí
mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de las etapas del desarrollo.
Para Piaget, el conocimiento es algo que se tiene que
construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma
activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de
actividad. La teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo
cognitivo de los niños.
Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando
varias capacidades de razonamiento lógico, así como herramientas para
combinarlas y para entender aspectos abstractos.
Para Piaget, los
principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se
generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé mediante la interacción
con el medio.
- Estadio de la
inteligencia sensorio motriz o práctica
- Estadio de la
inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos
- Estadio de las operaciones intelectuales concretas
- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas
Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado”, él crea una psicología con base empírica -la psicología genética- para intentar responder a la pregunta epistemológica básica a la cual nos hemos referido y a las cuestiones más concretas que de ella se derivan.
La psicología es concebida como una forma de proporcionar a la epistemología un fundamento científico, y la tarea investigadora de Piaget consiste en el análisis de la evolución ontogenética de las nociones básicas del pensamiento racional y científico (espacio, causalidad, número, clasificación, seriación).
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario