Epistemología genética y la ciencia contemporánea

 La naturaleza del conocimiento



La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de las etapas del desarrollo.

Para Piaget, el conocimiento es algo que se tiene que construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de actividad. La teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños.

Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico, así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé mediante la interacción con el medio.

 - Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica

 - Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos

 - Estadio de las operaciones intelectuales concretas

 - Estadio de las operaciones intelectuales abstractas 


Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado”, él crea una psicología con base empírica -la psicología genética- para intentar responder a la pregunta epistemológica básica a la cual nos hemos referido y a las cuestiones más concretas que de ella se derivan.

La psicología es concebida como una forma de proporcionar a la epistemología un fundamento científico, y la tarea investigadora de Piaget consiste en el análisis de la evolución ontogenética de las nociones básicas del pensamiento racional y científico (espacio, causalidad, número, clasificación, seriación). 





Comentarios